martes, 19 de marzo de 2013

Pajareando por la Albufera de Valencia

Este fin de semana he salido con Spainbirds Nature Tour en una excursión organizada para ver aves. Una compañía agradable, un hotel confortable con buen buffet, buen tiempo y un buen listado de aves observadas han completado un fin de semana completo.
Nada mas llegar hicimos una parada en el mirador de la laguna, donde ya pudimos apreciar movimiento de gaviotas, garzas reales, anade azulón y charrán patinegro.
A continuación nos dirigimos hacia la playa de la Devesa donde comimos los bocatas, a continuación dimos un paseo rodeando una laguna y acercándonos hasta la playa. El sitio muy bonito y agradable para pasear pero flojillo de aves, aunque a algunos les compensó el ver un mirlo capiblanco y un archibebe fino, también se vieron archibebes común y claro que se completo con el cuarto archibebe, el oscuro, al día siguiente en el Marjal del Moro. A mi esto me supera ya que me conformo con reconocer que es un archibebe, luego con la guía y con tiempo de observación o fotografía ya voy poniendo apellidos.
Para cerrar las observaciones de este primer día nos fuimos al faro de Cullera por ver si aparecían algunas marinas. Yo lo único que fui capaz de identificar fueron un par de Alcatraces en la lejanía.
El día le finalizamos con alojamiento y cena en el hotel, charla agradable y paseo por la playa para bajar la cena.
El domingo teníamos un paseo en barca hasta el tancat de Pipa donde teníamos concertada la visita. Justo en el embarcadero pudimos ver un par de Avetorillos, un Calamón, Gallinetas, Somormujos, Gaviotas Reidoras, Sombrías de Audouin y un par de Cabecinegras, Anade Azulón y Garzas Reales nos acompañaron en el recorrido por los canales.
Al tancat de la Pipa llegamos con cierto retraso y solo pudimos dar un corto paseo hacia una zona donde había muchísimo movimiento de Gaviotas, Garzas Reales y Garcetas Grande y Común. También pudimos ver un par de Espátulas, Avocetas, algún aguilucho Lagunero, Flamencos y un grupo de Moritos. Previamente desde un mirador del centro de visitantes pudimos observar el entorno y la cantidad de aves que se movían por los alrededores. Asistimos a una charla donde nos contaron las peculiaridades de la zona de reserva y de los filtros verdes.
Vuelta rápida con la barca y autobus hasta el Marjal del Moro, comida de bocatas y "cafelito". El tiempo seguía aguantando sin llover y dimos un paseo por el marjal, parando en los diferentes miradores donde observamos Pato Cuchara, Porrón Europeo, Pato Colorado, Flamencos, Gallinetas, Fochas, Cigüeñuelas, Zampullín Común, Cormoranes, una pareja de Tarro Blanco y otra de Somormujos en el mar. De los pajarillos lo mas destacado fue u pechiazul que vieron algunas personas del grupo. En este apartado me cuesta un montón distinguir los diferentes pajarillos que se mueven por los carrizales y solo soy capaz de distinguir los mas comunes, el resto tengo que verlos a corta distancia y hacer uso de una buena guía. Termino con el recuerdo del sitio visitado y las fotos que acompaño para que podáis disfrutar de unas bonitas aves.
Cormorán en vuelo

Avetorillo

Flamencos

Una parejita del simpático Anade Real

Una preciosa Garza Real

Garceta Común

Gaviota Sombría

Moritos

Somormujo Lavanco




1 comentario:

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Buen blog y buenas fotos. Este blog, para la saca...

Saludos.