lunes, 25 de marzo de 2013

Enguidanos, Un par de días por tierras conquenses.

Como es una zona que no conocíamos y teníamos un par de días de buen tiempo, nos hemos acercado a este pueblo de Cuenca con la idea de caminar por sus alrededores.
Nos alojamos en la casa rural La Lumbre muy nueva y situada en el mismo pueblo de Enguidanos. Cogimos una habitación con cuarto de baño, alojamiento y desayuno por 60 Euros la noche y si quieres comer o cenar el menú cuesta 15 Euros, también disponen de apartamentos. Aunque información y turismo estaba cerrado, en la misma casa rural nos proporcionaron información de las rutas:
- Ruta por la hoz de Agua y la hoz Cerrada, unos 8 Km sin ninguna dificultad que hicimos la misma tarde de nuestra llegada. El nombre engaña ya que no hay agua salvo alguna fuente, que aunque nos dijeron que era potable el estado de conservación no invitaba a probarla.
- Ruta de las Chorreras, de unos 13 km aunque nosotros hicimos algo mas al movernos arriba y abajo de las chorreras. La ruta va paralela al río Cabriel y es bastante llana salvo si se quiere llegar a lo alto de las chorreras que hay que subir un km mas o menos. Esta zona es la mas espectacular con multitud de saltos de agua, es conveniente acercarse al río por donde se pueda y disfrutar del espectáculo, no existen indicaciones pero empleando la lógica nos podemos acercar en varios sitios. En todo caso, se puede acceder en coche por el otro lado del río y en verano se utiliza como zona de baño.
. Ruta de los cuatro ríos. Esta la hicimos en coche y desviándonos hacia El Perejil, para tener una vista de la hoz y del embalse de Contreras. Al final hicimos 30 km por caminos en buen estado si exceptuamos pequeños tramos y el desvío al Perejil que es la parte mas complicada. Lo hicimos así por falta de tiempo, pero mi impresión es que es muy recomendable hacer a pie la parte del río Mira y del Perejil.
Y esto fue todo, porque aunque teníamos intención de hacer la ruta por el río en la zona de reserva, resulta que está cerrada desde agosto y no saben cuando se va a volver a abrir. Como siempre unas fotillos de la zona.
Vista desde Enguidanos

En las Chorreras


Lagarto Ocelado

Hoz del Perejil

Desde el mirador de las Chorreras

No hay comentarios: