lunes, 10 de junio de 2013

Visita al Matarraña

Poco conocíamos de esta zona turolense y a la que llevábamos un tiempo queriendo ir. Al fin hemos estado unos días alojados en el hotel El Salt en Valderrobres, un hotel correcto y con un trato amable.
Lo primero que nos sorprende es el habla de estas tierras el "Chapurriau", creo que hay cierta polémica con el tema ya que estas personas se sienten orgullosos de su lengua y algunos políticos quieren asimilarla al catalán. Lo que si puedo decir es que utilizan la lengua, ya sea el "Capurriau" o el "Castellano", para entenderse con todo el mundo. Lo segundo que nos sorprende agradablemente es que en los pueblos todo el mundo te saluda, cuestión que por desgracia hemos perdido en las grandes capitales. En resumen un viaje agradable donde hemos disfrutado de la amabilidad de sus gentes, de sus bonitos pueblos y de bellos paisajes.
Aunque los días estuvieron despejados, el aire fue el protagonista haciendo las mañanas y los atardeceres bastante fríos. En este viaje pocas aves se dejaron ver, supongo que el aire influyó negativamente en el tema, pero tuve la suerte de ver una pareja de alimoches a corta distancia.
Respecto a los pueblos, no hay que pederse Valderrobres, Beceite sobre todo su entorno natural, Calaceite, Peñarroya de Tastavins y la Fresneda. El resto merece la pena visitarlos si nos pillan de camino en las rutas que hagamos por la zona.
En cuanto a naturaleza merece la pena la ruta del Parrisal en Beceite, que nosotros no pudimos completar al llegar a un punto donde había que mojarse para seguir río arriba. También la zona de la Pesquera merece recorrerla, nosotros la hicimos en coche parando en diferentes puntos donde nos acercamos al río o a los cortados.
Otras rutas típicas de esta zona son la de las Peñas del Masmut en Peñarroya y el Salto de la Portellada, este último lo hicimos por la tarde y para fotos queda a contraluz, yo recomiendo hacerlo por la mañana si se quieren hacer buenas fotos.
Respecto a los restaurantes nos gustaron el de la Posada Guadalupe en Monroyo, El Racó del Toscá en Beceite y el de la Fonda Alcalá en Calaceite.
Como siempre dejo unas fotillos como muestra de lo que pudimos visitar.

Valderrobres

El Parrisal de Beceite

La Pesquera

Peñarroya de Tastavins

La Peñas de Masmut

Calaceite

Otra vista de Valderrobres
Hasta otra.

No hay comentarios: