jueves, 27 de junio de 2013

Algunos bichos

En esta entrada voy a poner algunas fotos sueltas de algunos animalitos que han salido a mi paso en este
mes. A ver si algún día me pongo y soy capaz de identificar a la libelulas y caballitos del diablo. Los alimoches los vimos por la carretera dando vueltas sobre un campo en el que llegaron a posarse, ya me quedaba lejos de donde pude orillarme con el coche, pero debía haber alguna carroña pues también se veían varios córvidos. Por suerte los alimoches dieron una pasa bastante cerca del camino donde habíamos parado.
Vamos con las fotos.
Pareja de Alimoches cerca de Peñarroya de Tastavins

Escribano Hortelano en La Morcuera

Abejeruco con ceba en Ontígola
Mariposa Pandora (Argynnis Pandora) en la Morcuera

Mariposa Sofia (Issoria Lathonia) en La Morcuera

Caballito del Diablo en Ontigola

Libelula en el Matarraña

Otra vez por tierras Turolenses

Teruel también existe y este año estamos recorriendo su geografía poco a poco. Aprovechando que Paco y Lola podían cogerse un fin de semana, hemos aprovechado para pasarlo juntos. Angelines y yo nos fuimos el viernes y quedamos los cuatro el sábado a primera hora para patear un rato por los estrechos del Ebrón.
El alojamiento lo hicimos en El Hotel Spa Ciudad de Teruel. Este hotel lo han preparado bastante bien, en especial para familias que vienen a Dinópolis. Nosotros lo aprovechamos para relajarnos después de las caminatas.
El viernes Angelines y yo estuvimos en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, en este último pueblo comimos en el Portal del Carmen. El sitio no es barato, pero comimos muy bien. Alojamiento y circuito de Spa. A caída de tarde nos fuimos al embalse del Arquillo, donde nos dio tiempo a pasear por el Guadalaviar. Cena de picoteo y a dormir.
El sábado salimos para El Cuervo donde habíamos quedado con Paco y Lola a las 9:30 (Menudo madrugón que se pegaron para llegar). Aquí dejamos un coche y con el otro fuimos hasta Tormón para hacer la Ruta de los Estrechos del Ebrón. Comida de bocatas y marchando para el alojamiento, circuito relajante de Spa y   a ver Teruel donde cenamos de raciones en un Rokelín.
El domingo pensábamos hacer la ruta de los amanaderos de Riodeva, pero el coche de Paco es bastante bajito y no pasó por los caminos, así que solo con un coche en un extremos dimos un paseo disfrutando del agua. Comimos en Ademuz, que por cierto estaba hasta los topes y regreso para Madrid.
Como siempre pongo alguna fotillo del finde, que por cierto ha sido con diferencia el mas caluroso de este año.
Paco y Lola en los estrechos del Ebrón

El calor aprieta y hay que refrescarse

Aquí está el menda en una cascadita de los amanaderos

Posando 
Hasta otra

lunes, 10 de junio de 2013

Visita al Matarraña

Poco conocíamos de esta zona turolense y a la que llevábamos un tiempo queriendo ir. Al fin hemos estado unos días alojados en el hotel El Salt en Valderrobres, un hotel correcto y con un trato amable.
Lo primero que nos sorprende es el habla de estas tierras el "Chapurriau", creo que hay cierta polémica con el tema ya que estas personas se sienten orgullosos de su lengua y algunos políticos quieren asimilarla al catalán. Lo que si puedo decir es que utilizan la lengua, ya sea el "Capurriau" o el "Castellano", para entenderse con todo el mundo. Lo segundo que nos sorprende agradablemente es que en los pueblos todo el mundo te saluda, cuestión que por desgracia hemos perdido en las grandes capitales. En resumen un viaje agradable donde hemos disfrutado de la amabilidad de sus gentes, de sus bonitos pueblos y de bellos paisajes.
Aunque los días estuvieron despejados, el aire fue el protagonista haciendo las mañanas y los atardeceres bastante fríos. En este viaje pocas aves se dejaron ver, supongo que el aire influyó negativamente en el tema, pero tuve la suerte de ver una pareja de alimoches a corta distancia.
Respecto a los pueblos, no hay que pederse Valderrobres, Beceite sobre todo su entorno natural, Calaceite, Peñarroya de Tastavins y la Fresneda. El resto merece la pena visitarlos si nos pillan de camino en las rutas que hagamos por la zona.
En cuanto a naturaleza merece la pena la ruta del Parrisal en Beceite, que nosotros no pudimos completar al llegar a un punto donde había que mojarse para seguir río arriba. También la zona de la Pesquera merece recorrerla, nosotros la hicimos en coche parando en diferentes puntos donde nos acercamos al río o a los cortados.
Otras rutas típicas de esta zona son la de las Peñas del Masmut en Peñarroya y el Salto de la Portellada, este último lo hicimos por la tarde y para fotos queda a contraluz, yo recomiendo hacerlo por la mañana si se quieren hacer buenas fotos.
Respecto a los restaurantes nos gustaron el de la Posada Guadalupe en Monroyo, El Racó del Toscá en Beceite y el de la Fonda Alcalá en Calaceite.
Como siempre dejo unas fotillos como muestra de lo que pudimos visitar.

Valderrobres

El Parrisal de Beceite

La Pesquera

Peñarroya de Tastavins

La Peñas de Masmut

Calaceite

Otra vista de Valderrobres
Hasta otra.