lunes, 29 de octubre de 2012

Cañón del río Mesa, entre Jaraba y Calmarza

Este sábado hicimos con SEO la excursión aplazada del día 20. Aunque el tiempo se presentaba inseguro, la realidad mejoró bastante las expectativas y salvo una ligera llovizna por la mañana el resto del día fue mejorando hasta disponer de una tarde soleada.
El paisaje precioso por el cañón tanto el tramo que hicimos por la hoz seca como el realizado por la carretera, que una vez pasados los balnearios junto a Jaraba prácticamente no vimos coche alguno hasta Calmarza.
Unas fotillos de la ruta:



Y este es el perfil de la ruta:


En cuanto a las aves que se observaron, mención especial para un Cárabo que localizamos en una chopera al seguir los desplazamientos de un Pico Picapinos. Una foto testimonial:



Una buena colonia de Buitres Leonado, una fugaz Águila Real, Chovas piquirrojas y un buen número de pajarillos nos acompañaron por este bonito recorrido. Una foto de una descarada hembra de Curruca Capirotada fue lo mejor que pude conseguir.



Un buen día con una agradable compañía, y aunque con la caída de la tarde se notaba bastante fresco nos dimos por satisfechos de la jornada por estos bonitos parajes.


jueves, 25 de octubre de 2012

Caminando por La Risca y los Berrocales


Aprovechando que amanece el día soleado cogemos el coche hasta Valdeprados (Segovia) y nos ponemos a caminar hacia La Risca. Un cartel de madera nos indica el camino, el resto es seguir los senderos por la margen derecha del río Moros. Tuvimos que saltar alguna valla de piedra y pasar varias cancelas. La parte encajonada de la Risca es un corto tramo del río que nosotros pudimos apreciar desde la parte alta. Una vez que llegamos a la aldea de Grijasalbas (solamente utilizada por el ganado) cruzamos el río por un puente de la antigua carretera  de Avila, volviendo por la margen contraria. Hay que tener precaución para no entrar en una finca privada con múltiples carteles de prohibido el paso. Dejo el perfil de la ruta y una fotillo.




Como la ruta resultó corta, pensábamos que tenía unos 10 km y no llegó a 7, decidimos acercarnos a Ortigosa del Monte y aprovechar la tarde caminando por el Berrocal. Un buen bocata en el campo y un paseo entre bolos de piedra.
A continuación el perfil y otras fotillos.




Un día de campo precioso para quitarnos el mono.

viernes, 5 de octubre de 2012

Mariposas IV. Licenidos. Familia Lycaenidae

Pasado el verano, voy a seguir con otra familia de mariposas y los ejemplares que he podido fotografiar. En general son mariposas de pequeño tamaño y bonitos colores. En ocasiones podemos observarlas en grupos y por su similitud resultan complicadas de identificar.

Lampides Boeticus (Canela Estriada)
Fotografiada en: El Escorial (Madrid) 03/06/2012

Licaena phlaeas (Manto Bicolor)
Fotografiada en: El Escorial (Madrid) 03/06/2012

Lycaena tityrus (Manto Oscuro)
Fotografiada en: El Escorial (Madrid) 03/06/2012

Licaena virgaureae (Manto de Oro)
Fotografiada en: El Escorial (Madrid) 06/08/2012

Laeosopis roboris (Moradilla del Fresno)
Fotografiada en: El Escorial (Madrid) 11/06/2012

Aricia agestis Cramera (Castaño Morena)
Fotografiada en: El Escorial (Madrid) 02/06/2012

Celastina argiolus (Nayade)
Fotografiada en: Valle de Hiruelas 19/05/2004
Cupido minimus (Duende Oscuro)
Fotografiada en: El Escorial (Madrid) 08/06/2012
La mayoría son fotografías de este verano y aunque tengo algunas de otros años la calidad deja mucho que desear, así que me conformo con estas. Para otra entrada queda un grupito de la familia Satyridae.