lunes, 25 de marzo de 2013

Enguidanos, Un par de días por tierras conquenses.

Como es una zona que no conocíamos y teníamos un par de días de buen tiempo, nos hemos acercado a este pueblo de Cuenca con la idea de caminar por sus alrededores.
Nos alojamos en la casa rural La Lumbre muy nueva y situada en el mismo pueblo de Enguidanos. Cogimos una habitación con cuarto de baño, alojamiento y desayuno por 60 Euros la noche y si quieres comer o cenar el menú cuesta 15 Euros, también disponen de apartamentos. Aunque información y turismo estaba cerrado, en la misma casa rural nos proporcionaron información de las rutas:
- Ruta por la hoz de Agua y la hoz Cerrada, unos 8 Km sin ninguna dificultad que hicimos la misma tarde de nuestra llegada. El nombre engaña ya que no hay agua salvo alguna fuente, que aunque nos dijeron que era potable el estado de conservación no invitaba a probarla.
- Ruta de las Chorreras, de unos 13 km aunque nosotros hicimos algo mas al movernos arriba y abajo de las chorreras. La ruta va paralela al río Cabriel y es bastante llana salvo si se quiere llegar a lo alto de las chorreras que hay que subir un km mas o menos. Esta zona es la mas espectacular con multitud de saltos de agua, es conveniente acercarse al río por donde se pueda y disfrutar del espectáculo, no existen indicaciones pero empleando la lógica nos podemos acercar en varios sitios. En todo caso, se puede acceder en coche por el otro lado del río y en verano se utiliza como zona de baño.
. Ruta de los cuatro ríos. Esta la hicimos en coche y desviándonos hacia El Perejil, para tener una vista de la hoz y del embalse de Contreras. Al final hicimos 30 km por caminos en buen estado si exceptuamos pequeños tramos y el desvío al Perejil que es la parte mas complicada. Lo hicimos así por falta de tiempo, pero mi impresión es que es muy recomendable hacer a pie la parte del río Mira y del Perejil.
Y esto fue todo, porque aunque teníamos intención de hacer la ruta por el río en la zona de reserva, resulta que está cerrada desde agosto y no saben cuando se va a volver a abrir. Como siempre unas fotillos de la zona.
Vista desde Enguidanos

En las Chorreras


Lagarto Ocelado

Hoz del Perejil

Desde el mirador de las Chorreras

martes, 19 de marzo de 2013

Pajareando por la Albufera de Valencia

Este fin de semana he salido con Spainbirds Nature Tour en una excursión organizada para ver aves. Una compañía agradable, un hotel confortable con buen buffet, buen tiempo y un buen listado de aves observadas han completado un fin de semana completo.
Nada mas llegar hicimos una parada en el mirador de la laguna, donde ya pudimos apreciar movimiento de gaviotas, garzas reales, anade azulón y charrán patinegro.
A continuación nos dirigimos hacia la playa de la Devesa donde comimos los bocatas, a continuación dimos un paseo rodeando una laguna y acercándonos hasta la playa. El sitio muy bonito y agradable para pasear pero flojillo de aves, aunque a algunos les compensó el ver un mirlo capiblanco y un archibebe fino, también se vieron archibebes común y claro que se completo con el cuarto archibebe, el oscuro, al día siguiente en el Marjal del Moro. A mi esto me supera ya que me conformo con reconocer que es un archibebe, luego con la guía y con tiempo de observación o fotografía ya voy poniendo apellidos.
Para cerrar las observaciones de este primer día nos fuimos al faro de Cullera por ver si aparecían algunas marinas. Yo lo único que fui capaz de identificar fueron un par de Alcatraces en la lejanía.
El día le finalizamos con alojamiento y cena en el hotel, charla agradable y paseo por la playa para bajar la cena.
El domingo teníamos un paseo en barca hasta el tancat de Pipa donde teníamos concertada la visita. Justo en el embarcadero pudimos ver un par de Avetorillos, un Calamón, Gallinetas, Somormujos, Gaviotas Reidoras, Sombrías de Audouin y un par de Cabecinegras, Anade Azulón y Garzas Reales nos acompañaron en el recorrido por los canales.
Al tancat de la Pipa llegamos con cierto retraso y solo pudimos dar un corto paseo hacia una zona donde había muchísimo movimiento de Gaviotas, Garzas Reales y Garcetas Grande y Común. También pudimos ver un par de Espátulas, Avocetas, algún aguilucho Lagunero, Flamencos y un grupo de Moritos. Previamente desde un mirador del centro de visitantes pudimos observar el entorno y la cantidad de aves que se movían por los alrededores. Asistimos a una charla donde nos contaron las peculiaridades de la zona de reserva y de los filtros verdes.
Vuelta rápida con la barca y autobus hasta el Marjal del Moro, comida de bocatas y "cafelito". El tiempo seguía aguantando sin llover y dimos un paseo por el marjal, parando en los diferentes miradores donde observamos Pato Cuchara, Porrón Europeo, Pato Colorado, Flamencos, Gallinetas, Fochas, Cigüeñuelas, Zampullín Común, Cormoranes, una pareja de Tarro Blanco y otra de Somormujos en el mar. De los pajarillos lo mas destacado fue u pechiazul que vieron algunas personas del grupo. En este apartado me cuesta un montón distinguir los diferentes pajarillos que se mueven por los carrizales y solo soy capaz de distinguir los mas comunes, el resto tengo que verlos a corta distancia y hacer uso de una buena guía. Termino con el recuerdo del sitio visitado y las fotos que acompaño para que podáis disfrutar de unas bonitas aves.
Cormorán en vuelo

Avetorillo

Flamencos

Una parejita del simpático Anade Real

Una preciosa Garza Real

Garceta Común

Gaviota Sombría

Moritos

Somormujo Lavanco




viernes, 15 de marzo de 2013

Algunos bichos de las tierras murcianas

Al estar alojados en Puerto de Mazarrón hemos dado un par de paseos hasta la rambla de las Moreras y algunas aves se movían por la zona: Lo mas llamativo han sido un grupito de gaviotas de Audouin que descansaban por la zona y un Martín Pescador que no hubo forma de fotografiar, garcetas comunes y cormoranes tambien se dejaban ver. Tórtolas turcas, estornino negro, colirrojos, gorriones y cogujadas se movían por la zona. Gaviota patiamarillas, sombrías y reidoras las vimos por esta zona, por Calblanque, cabo de Palos y la Azohía.
El día que estuvimos en Vera, en unas antiguas salinas y que tenían bastante agua vimos Pato Cuchara, Cerceta común, Zampullín común, Malvasía Cabeciblanca y Focha cómun.
En la visita a Sierra Espuña, me sorprendió la cantidad de mariposas que se veían por la zona de Gebas, aunque con el aire que hacía no hubo forma de sacar una foto decente. Rapaces no vimos y de los mamíferos una ardilla se dejó fotografiar bastante bien y vimos un par de grupos de Arrui cerca de la carretera, este ungulado africano fue introducido hace unos años y parece que se ha extendido bastante, incluso poniendo en peligro a la Cabra Hispánica de la zona.
Con alguna foto nos despedimos, por ahora, de esta zona y hasta la próxima entrada del blog.

Hembra de Colirrojo Tizón

Cormorán


Garcetas comunes

Gaviota de Audouin

Cogujada

Malvasía

Patos cuchara y Cerceta

Ardilla

Uno de los grupitos de Arrui que vimos en Sierra Espuña

jueves, 14 de marzo de 2013

Unos días por tierras murcianas

Hemos estado una semanita alojados en Puerto de Mazarrón, en los apartamentos que gestiona el hotel Playa Grande. Llegamos con lluvia el día 4, pero el resto de los días nos hizo buen tiempo aunque con bastante aire. Hemos aprovechado para visitar la zona, desde Cabo de Palos hasta Cabo Cope, un día estuvimos en sierra Espuña y otro en la zona de Vera (Almería).
El día de Vera estuvimos en Garruchas donde comimos en el Rincón del Puerto, bien y a buen precio. Parece que llovió mientras comíamos pero nosotros no vimos mas que el arco iris sobre los barcos del puerto. Estuvimos paseando por la playa de Garruchas y por las playas de Vera con zona Naturista para los interesados en este tema. Antes de llegar a Garruchas todavía se pueden apreciar los daños causados por la riada del año pasado, hay una zona donde los bajos están destrozados. La verdad es que da que pensar como se puede edificar en estas zonas, cercanas a una riera y seguramente por debajo del nivel del mar.
Otro día estuvimos en sierra Espuña, dimos cuatro cortos paseos: Una hora por los barrancos de Gebas sin llegar al embalse, el sendero Ricardo Codorniu desde el centro de visitantes (unos 40 minutos), otra hora mas o menos por la ruta de los pozos de nieve y para terminar en las inmediaciones de Aledo por el estrecho de la Arboleja. Comimos una paella de pollo y conejo en el restaurante Fuente del Hilo abundante y con buena relación calidad/precio.
Otro sitio que merece la pena es Calblanque, nosotros estuvimos caminando una mañana desde el aparcamiento de la playa de las cañas hasta el mirador de punta negra y vuelta, alternando zonas de playa fina con zonas de piedra, dunas fósiles y unas vistas preciosas desde punta negra. Comimos en Cabo de Palos una fritura impresionante en el restaurante Katy.
Visitamos Cabo Cope, Cartagena, Isla Plana y la Azohia donde caminamos un rato pasando la torre por el GR-92.
El último día nos aprovisionamos de verdura, naranjas, fresa y dátiles que trajimos para los madriles. Fruta y verdura rica, rica.
Como siempre, unas fotillos que ilustran mejor estos bellos paisajes.

Cabo Cope

Barranco de Gebas, el embalse al fondo

Aquí estoy yo en el estrecho de la Arboleja o Agualeja

Un bonito atardecer en Puerto de Mazarrón

En Calblanque, mirador de punta negra
 
Otra foto del mismo sitio que la anterior

Olas al romper en la zona de la torre de la Azohia

Sendero desde torre de la Azohia, parte del Gr-92
 Las fotos de bichos las dejo para la siguiente entrada.