lunes, 27 de febrero de 2012

Por el Alto Jalón. Febrero 2012

Durante el mes de febrero de 2012, además de alguna salida a la sierra de Madrid y mis salidas pajareras, hemos estado un par de días por el alto Jalón.
La ruta que hemos hecho comienza saliendo de la autovía A2 al poco de pasar Medinaceli. La primera parada la hicimos en Somaen, subiendo hasta la parte alta del pueblo y disfrutando del vuelo de los buitres que se observan entorno al pueblo.





En Arcos de Jalón nos desviamos para acercarnos hasta Chaorna, pueblo situado en el fondo de un desfiladero rodeado de sabinas. Aunque no era la mejor hora para hecer fotos, os dejo un detalle de su fuente.


De vuelta a Arcos de Jalón, donde comimos en el restaurante Las Grullas un buen menú, paramos en Montuenga de Soria para recrearnos con la vista de su castillo.



Después de comer seguimos camino hasta Santa María de Huerta para visitar su monasterio cisterciense.




Una vez realizada la visita, seguimos camino para alcanzar nuestro alojamiento en Monteagudo de las Vicarías. Nos alojamos en la casa rural Las Vicarias, un sitio acogedor con vistas al castillo, que visitamos acompañados por la persona que regenta la casa rural. Las vistas desde sus almenas son inmejorables, la pena es que el interior esté sin rehabilitar.



Al día siguiente decidimos acercarnos al Monasterio de Piedra que queda a unos 40 kilómetros de Monteagudo. Hacía un día precioso e hicimos el recorrido disfrutando del paseo y de la cantidad de agua que alimenta las múltiples cascadas del camino.


Comida en Nuevalos y carretera para Madrid.


Pero en el desvío de Jaraba no pude resistir la tentación de desviarnos por el desfiladero del río Mesa. Parada para ver el santuario de la virgen de Jaraba y, ahora si, camino para Madrid.


Seguimos con el tema pendiente de hacer alguna de las rutas del cañón del río Mesa, ya es la segunda vez que nos quedamos con la paradita rápida y sin poder disfrutar tranquilamente del paisaje. Se acaba Febrero y tendremos que planificar alguna nueva salida para el mes que comienza.

Hasta la próxima.

domingo, 26 de febrero de 2012

Viajando por Ronda y Antequera. Enero del 2012

En Enero, una vez pasados los atracones navideños, estuvimos una semanita disfrutando de la serranía de Ronda y Antequera, en la provincia de Málaga.


















Ayuntamiento de Ronda.

Ronda es una población con un indudable atractivo para el turismo. Destacando la vista del famoso tajo y todo el casco antiguo.

El Pueblo de Setenil de las Bodegas. Impresionan las rocas sobre las Casas.




















Recorriendo la serranía no podemos perdernos el nacimiento del Genal que está en el pueblo de Igualeja.




















De camino al pueblo de Juzcar se puede disfrutar de un agradable paseo por los Riscos, situados entre Cartajima y Juzcar.















Juzcar, el primer pueblo Pitufo de España. Es una curiosa iniciativa para atraer turistas. Por lo que hemos comprobado tiene buena aceptación.














Posando en la entrada de la Cueva del Gato. Forma parte del sistema Hundidero (en Montejaque) - Gato (En Benaojan). Es accesible desde la carretera que pasa por la estación de Benaojan dirección Ronda. No es una cueva turística, solo apta para espeleólogos.
En la zona es visitable la cueva de la Pileta, famosa por el arte esquemático postpaléolítico representado en sus paredes.














Otros lugares para visitar por esta zona son la Sierra de las Nieves, nostros hicimos la ruta Conejeras (un paseo de unos 45 minutos). En Grazalema hicimos la ruta del Salto del Cabrero.

Dejamos la zona de Ronda y nos acercamos a Antequera, visitando el castillo de Teba, los Embalses y el Desfiladero de los Gaitanes. Hicimos el sendero del Gaitanejo, un agradable paseo que conduce al comienzo de lo que fue el caminito del Rey, prohibido actualmente ya que se encuentra derruido en múltiples tramos.

En el desfiladero se encontaban bastantes montañeros practicando escalada y puenting.




















En el Tocal hicimos la ruta amarilla casi a la carrera pues el tiempo amenazaba lluvia. Tuvimos suerte y la lluvia comenzó a caer con fuerza a los pocos minutos de finalizar la ruta.
















En otro momento del viaje visitamos la cueva de Ardales o de doña Trinidad y la laguna de Fuente de Piedra.

Y como fin de fiesta Antequera.















Nos despedimos de esta zona con un muy buen sabor de boca y el firme propósito de volver.

Retomando el blog

Después de bastante tiempo, he pensado en retomar este blog. La idea es ir mostrando los pueblos y destinos naturales que voy visitando.